5 tips para hacer Marketing Estacional

Estrategias de marketing por temporadas

Existen diferentes etapas a lo largo del año en que surgen nuevas estrategias de negocio relacionadas con los momentos especiales, esos días que son ansiosamente esperados por todos. El Marketing Estacional es una de las técnicas en las que las grandes empresas más invierten en recursos y planificación. Al fin y al cabo, las fechas que marca el calendario como importantes son uno de los factores más decisivos a la hora de establecer patrones de consumo e incentivar las ventas.

Google es una de las marcas que sin duda ha sabido aprovechar esto con un minucioso esquema de planificación que desde el año 2000 cambia su imagen de acuerdo a las temporadas a tal punto que segmenta diariamente según cada región el tipo de día que se celebra y en qué parte del mundo se visualizará el mensaje. Y no es para menos poseyendo uno de los motores de búsqueda más poderosos de entorno digital.

Algunos de los Doodles de San Valentín de Google.

 

Desarrollar un plan anual es el paso inicial para trazar luego una estrategia acorde para cada momento festivo del año y asegurarse de no pasar por alto los posibles oportunidades de comercialización. Dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios de cada empresa, hay que identificar los días de fiesta o temas estacionales para los que cada marca lógicamente pueda llevar a cabo una campaña de Marketing Online.

Fechas como San Valentín e inclusive Navidad son temporalidades universales y prácticamente cualquier marca puede aprovechar estas tendencias, sin embargo no basta con identificarlas, es preciso desarrollar el timing correcto para su lanzamiento y que estas mismas tengan el efecto deseado.

Calendarizar cada uno de los esfuerzos de marketing de la compañía permitirá aprovechar mejor la afluencia de posibles clientes ávidos de una oferta que los sensibilice y los haga sentir especiales. He aquí algunas estrategias prácticas que pueden funcionar para mejorar las ventas dentro de cualquier esquema de temporadas:

1. Evalúa oportunidades:

Es importante tener en cuenta los gustos, necesidades y comportamiento del mercado o audiencia al los que se dirige una acción de marketing estacional. Entender qué buscan los usuarios y en qué momento, permitirá al estratega obtener un panorama claro para el desarrollo de la campaña.

2. Explora y planifica:

Mantenerse en constante investigación sobre la audiencia es clave, sin embargo determinar qué días o temporadas se adaptan al estilo de esas audiencias complementa el esquema para que la planificación sea la correcta. Apegarte a una temporada que sea contraria al producto que se vende sería tirar el dinero por más atractiva y en tendencia que esté. Conocer en qué ambientes se desenvuelve el target es de vital importancia para la realización de una campaña asertiva.

3. Identifica el momento correcto:

Saber el target así como las estaciones que se adaptan a ellos son de vital importancia, pero esto no vale de nada si no se hacen los lanzamientos en el momento correcto. En esta etapa es prudente preguntarse ¿Cuánto tiempo requiero para comunicar una promoción determinada al público objetivo? Al planificar las estrategias es fundamental encontrar el justo equilibrio entre dejar suficiente tiempo para preparar una buena acción pero no salir a comunicarla ni demasiado antes ni mucho después de la competencia.

4. Selecciona las plataformas:

Usar adecuadamente los canales disponibles para comunicar el mensaje forma parte de una buena planificación. Si se tiene información de que el público objetivo pasa más tiempo en internet revisando las redes sociales lo más idóneo es preparar un contenido adaptado a las diferentes plataformas de social media y asignarle una periodicidad a cada mensaje de forma tal que informe pero no moleste. Lo mismo aplica para una campaña de mailing o con otro tipo de promociones.

5. Recicla y reinventa:

Seleccionar cuáles son las campañas que funcionaron en el pasado y readaptarlas de ser necesario es una buena idea siempre y cuando sean coherentes con el momento actual y no hayan perdido vigencia. Grandes marcas como Liverpool, en México, tienen estrategias que además de estar asociadas a temporalidades específicas ya forman parte de la tradición de cada época.

Si se hace una buena planificación y timing el marketing estacional puede convertirse en una aliado para mejorar las ventas, maximizar el brand awareness y posicionar una marca.

 

 

Con información de Melina Díaz de www.marketing experience.com

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