El arte de publicar en redes sociales

Nuevo algoritmo de Facebook favorece el contenido orgánico

No existe a ciencia cierta un prime time global para las redes sociales pero si se estudia de cerca el comportamiento de las audiencias se pueden obtener datos relevantes sobre su forma de consumir contenidos digitales.

Tanto entre los que se inician en el manejo de redes sociales como en las empresas y líderes de comunicaciones digitales siempre se genera una interesante pregunta: ¿cuántos post al día es necesario hacer para mantener un buen estándar en las redes? Y la respuesta no es menos compleja sería como preguntar a alguien ¿Cuántas veces le escribes a tu pareja por Whatsapp para mantenerla contenta?

La razón de que estas preguntas no tengan una respuesta concisa es muy simple. Cuando se trata de una persona y sus emociones resulta muy complicado medir con exactitud;  imagina intentar medir el gusto de cientos de personas que siguen a una marca en redes sociales.

Sin embargo es posible determinar ciertos comportamientos de uso e interacción haciendo un seguimiento constante. Aquí es donde el rol de Community Manager entra en el juego. ¿Para saber qué le gusta a tu pareja qué debes hacer? Conocerl@ o inclusive preguntarle. Lo mismo sucede en el entorno digital, debemos darnos el tiempo de conocer a cada una de esas personas que forman parte de nuestras comunidades online. Partiendo de esto sabemos que si siguen determinada marca seguramente se identifican con los valores o el estilo de vida que ostenta dicha marca.

¿Cuándo publicar para obtener mejor impacto?

Las mismas redes sociales Instagram, Twitter y Facebook han desarrollado un seguimiento sistemático de sus usuarios para determinar sus horas de conexión, el tiempo promedio que pasan conectados y que días suelen pasar más tiempo en línea. Si bien cada plataforma cuenta con públicos con edades, gustos y perfiles variados cada grupo dentro de cada red tiene predilección hacia determinados comportamientos.

Ahora bien, partiendo del punto anterior en el que cada cuenta de red social tiene un determinado público sucede igual con los perfiles de diferentes marcas debido al tipo de contenido que buscan las personas. Por ejemplo, una marca fitnessva a tener una interacción completamente opuesta a una cuenta de redes sociales de un bar. Mientras que la comunidad de la primera probablemente se encuentre mayormente activa en horarios de la mañana por sus rutinas y estilos de vida  la segunda debe generar un contenido que mantenga a las personas interesadas hasta la noche o el fin de semana donde seguramente estarán más activas.

Mejores horas para publicar según cada red social de acuerdo a su uso global:

LinkedIn – Días de semana, en horario de oficina.

Twitter – Durante los cambios de turno en las noches, a primera hora de la mañana cuando la mayoría de las personas leen noticias en los breaks de la oficina.

Facebook – Días de semana en las tardes y entre los breaks de oficina..

Instagram – Días de en cualquier momento, a excepción de las tardes de 3 pm a 4 pm.

  

En conclusión lo cierto es que no hay momentos correctos ni incorrectos. Cada especialista de social media podría decir algo completamente distinto dado que sus comunidades se mueven de una forma determinada. Así que cuidado con confiarse demasiado en los horarios genéricos de cada plataforma ofrece. Lo mejor será estudiar por un tiempo como se mueven las audiencias durante el día, la semana e inclusive un mes; qué los motiva, con qué prefieren interactuar y a través de qué canales. Hacer esto asegura que el impacto e inclusive el alcance de cada publicación sea un tiro certero.

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